El coronavirus abre una posiblidad de negocio para los amenities y se proyectan cambios en la construcción de futuros proyectos
Desde hace algunos años, en el mundo inmobiliario sobrevuela la tendencia de que los potenciales compradores buscan “tener todo dentro del edificio”. Para eso, los llamados amenities aparecen como sitios ideales, en donde se dan espacios de recreación o salas de reuniones.
Sin embargo, la pandemia viene modificando la realidad de muchas personas, lo que también impulsa a que estos espacios sufran cambios. Guarderías, cowork, cafeterías o cocinas es lo que en algunos edificios se está dando, con el objetivo de hacerle la vida más fácil al inquilino o propietario.
Al principio, algunos desarrolladores inmobiliarios pensaban que esta forma de usar los amenities sería solo por un par de meses. No obstante, hoy en día lo están viendo como una tendencia que se consolida en el mercado y hace pensar que –en futuros proyectos- habrá una reinvención total de estos lugares.
A su vez, es una oportunidad de negocio para algunos privados. Fabián Kopel, CEO de Kopel Sánchez Desarrollos Inmobiliarios, afirmó que estos cambios muchas veces necesitan de un actor externo que los haga realidad.
Puso como ejemplo que, en caso de querer hacer una cafetería que esté disponible en un horario fijo, lo más conveniente es contratar a una empresa y así brindar un buen servicio. El acceso a este tipo de comercios o servicios, no implica que dentro de los edificios se tengan que crear espacios nuevos.
Kopel explicó que en muchos desarrollos que han hecho, se prefiere optimizar el espacio. De esta manera, en una clásica barbacoa de edificio, de lunes a viernes puede funcionar un espacio de cowork y los fines de semana vuelve a su cometido inicial.
Precisamente, Kopel Sánchez está inmerso en este tipo de desarrollos, como ser el caso de Ventura Soho donde se presentan estas opciones para quien decida vivir allí.
En tanto, con la separación correspondiente, en un mismo espacio puede haber una cafetería o una guardaría. La gran ventaja que tienen estas habitaciones es que, al ser considerablemente grandes en materia de metros cuadrados, se adecuan a la realidad que acarrea la pandemia.
Otro de los aliados que tiene los amenities desde marzo de 2020, es la tecnología. Con el fin de reducir el riesgo de contagio de covid-19, se han implementado algunas herramientas tecnológicas dentro de estos espacios. Por ejemplo, cerraduras inteligentes que permiten abrir las puertas sin la necesidad de tener una llave.
Además, para que las personas que viven en el edificio puedan reservar día y hora para asistir a los amenities, se está usando una modalidad digital. “Se juntan varias cosas interesantes: una oportunidad de negocio para algunos, comodidad para quienes viven en el lugar y seguridad en un momento complejo”, explicó Kopel.
Cambios en la construcción
Se prevé que en el mediano plazo, los nuevos edificios tengan este tipo de espacios. María Villamide, directora de Julio Villamide y Asociados, puntualizó que cuando esto pase se verá un incremento en la cantidad de negocios que habrá en los amenities.
“En algunos casos, se pensaba que los amenites iban a implicar una molestia porque no se usarían e incrementan el costo de los gastos comunes, pero eso cambió con la llegada de la pandemia”, aseguró.
Villamide explicó que la tecnología no solo es un buen recurso en medio de este contexto, sino que es una forma de disminuir los gastos comunes. En paralelo a la tendencia de que “todo tiene que estar en el edificio”, también surge la necesidad de pagar menos en materia de costos.
Por eso, en la medida que se popularice el uso de algunas tecnologías, estos espacios serán realidad y no significarán un gran incremento en gastos para quienes habitan los edificios.
Por otro lado, los desarrollos que se han dado en Montevideo en el último tiempo están incluyendo cada vez más amenities. Roberto Kosak, de Kosak Inversiones Inmobiliarias, comentó que “antes eran más populares en lugares como Punta del Este”. Sin embargo, hoy en día están siendo demandados, lo que obliga a que los desarrolladores comiencen a incluirlos.
“Sin lugar a dudas cada vez son más importantes, y seguirán siendo en la medida que se encuentren usos alternativos que le faciliten la vida a la gente”, enfatizó el operador inmobiliario.
https://www.elobservador.com.uy/nota/tener-todo-en-el-edificio-nuevas-construcciones-vendran-con-guarderia-cowork-y-cafeteria-propia-20214255058