Julio Villamide y Asociados realizó un análisis para poder entender la situación del mercado inmobiliario a partir de la emergencia sanitaria.
Según su informe, el impacto de la pandemia de COVID-19 afectó seriamente la venta de unidades de vivienda nueva en Montevideo, alcanzando el registro más bajo de los últimos cinco años en el primer semestre de 2020.
En el año 2015, las ventas de unidades nuevas en Montevideo estuvieron por arriba de las mil en ambos semestres. En 2016 hubo una leve caída en el primer semestre, pero en el segundo se dio el mejor registro de los últimos cinco años llegando casi a las mil cuatrocientas unidades nuevas vendidas.
En 2017 se superaron las mil cien unidades en el primer semestre y las mil trescientas en el segundo.
A partir de 2018 se comenzó a registrar una caída, las cifras del primer semestre del año fueron similares a las del cierre del año anterior, pero a partir del segundo semestre comenzaron a bajar.
El segundo semestre de 2019 tuvo un aumento y se superaron las mil unidades.
Pero en 2020, en Montevideo el impacto de la pandemia de COVID-19 llevó a que en el primer semestre se registrara una caída de 50% en la venta de unidades nuevas residenciales respecto al semestre anterior. Llegando apenas a quinientas, es la cifra más baja de los últimos cinco años.